¿Qué es el coaching deportivo?

¿Qué es el coaching deportivo?

El Coaching Deportivo no es una técnica, no es una receta mágica automática. Es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, que tiene como meta despertar el talento y los recursos del deportista y/o entrenador.

Su objetivo es el de potenciar al máximo su rendimiento, estableciendo un plan de acción con metas y objetivos que se traducirán en éxitos deportivos, una vez eliminados los obstáculos internos, aquellas interferencias, las cuales no permiten que pueda avanzar. En primer lugar, entendiendo cuál es el estado actual de donde están partiendo y declarando hacia donde quieren llegar. Trabajando entonces en esa brecha que lo está separando del objetivo deseado.

Si el coaching no es una receta mágica, el coach deportivo tampoco será el mago que la realice. La función fundamental será la de poder acompañar, llevando al deportista a la reflexión, de manera que profundice en su autoconocimiento. Buscando promover la motivación interna, favoreciendo el desarrollo personal.

Dentro de ese desarrollo personal no solo se encuentra su trabajo fisico sino también su lenguaje y sus emociones.

Aptitudes y habilidades del coach deportivo

No todo el mundo cuenta con el perfil adecuado para trabajar al lado de un deportista, animarle, encontrar sus puntos débiles y ayudarle a eliminarlos hasta alcanzar la eficacia en su sector. Así pues, presta atención a las siguientes habilidades que debe tener un coach deportivo

  • Saber dialogar y comunicar. Constantemente se encuentra en contacto con sus clientes por lo que debe aconsejarles y mostrarles el camino correcto. Por lo tanto, debe saber explicarse y escuchar lo que le dicen.
  • Persona empática y motivadora. Para que el trabajo que realiza el coach deportivo tenga sentido, debe ser alguien que lo haga con empatía y sepa motivar adecuadamente a un deportista.
  • Aptitudes de liderazgo. Entre las capacidades de un buen coach se encuentra el saber ser un líder. Mantener la posición de alguien con autoridad, que lleva el control de la situación, pero que sabe hacer que la gente le tenga confianza.
  • Controlar las emociones. Es importante no mezclar los sentimientos en un proceso de coaching, pues estos interfieren en el resultado y en la manera de llevar a cabo las sesiones.
  • Formarse continuamente. No es un secreto que el ámbito deportivo está en constante cambio. Este profesional tiene que hacer cursos, leer tendencias, acudir a eventos y hacer todo lo necesario para tener los conocimientos actualizados.

¿Para qué un coach deportivo?

Para que el deportista haga emerger sus habilidades y capacidades traduciéndolas en éxitos deportivos, trabajando desde la motivación hasta el compromiso con los propios objetivos.

También para que su rendimiento crezca a través de un plan de acción en el que se establecen los objetivos que se pretenden alcanzar.

El deportista tomará conciencia de su capacidad a través de sus metas y objetivos, focalizará el deseo de alcanzar lo que quiere, aplicando esas herramientas que habrá aprendido para progresar en el camino que desee recorrer.

¿Cómo aplicarlo?

Establecer un camino para el aprendizaje y la toma de conciencia son los objetivos finales del coach deportivo y es el punto de partida  para la auto-superación del deportista.

¿Cuáles son los beneficios del coaching deportivo?

El Coaching deportivo es un proceso de acompañamiento a las personas para potenciar su auto-liderazgo y su auto-confianza, generando espacios de reflexión y aprendizaje mediante dinámicas, sesiones y talleres para que puedan gestionar sus emociones y maximizar sus recursos, desarrollando planes de acción efectivos con el fin de alcanzar objetivos deseados, haciendo foco en sus capacidades y fortalezas y conectando con la posibilidad de concretar sus sueños.

Veremos las cosas que no deben hacerse en el coaching deportivo

  • No hacer uso de los consejos que da: si el coach enseña una serie de consejos, pero no es capaz de ponerlos en práctica, los clientes no lo toman tan enserio. Por ello, es preferible que muestre esos consejos con su propia conducta.
  • Ser impaciente: el coach tiene que tener mucha paciencia e ir aumentando progresivamente la exigencia. Si quiere obtener buenos resultados, necesita tener claro que el proceso es lento, pero efectivo.
  • Actuar como si fuera juez: no se puede sermonear a la gente en este ámbito, pues acaban perdiendo la confianza y generan rechazo.
  • Tratar a todos los clientes de la misma forma: lo principal en el coaching es estudiar la situación de cada cliente, sin tener favoritismos, y aplicar técnicas determinadas adaptadas a lo que tenga que mejorar cada persona.
     

“El entrenamiento mental y emocional es clave para el rendimiento de los deportistas"
 

Cecilia Retamal
Staff de Esporvos

El Coaching Deportivo no es una técnica, no es una receta mágica automática. Es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, que tiene como meta despertar el talento y los recursos del deportista y/o entrenador.

Te puede interesar
Cerrar X